Tras reunirse en Montelíbano, Córdoba, con candidatos a las curules de paz, líderes sociales y autoridades del sur de Córdoba, Urabá-Darién y Bajo Cauca Antioqueño para revisar la situación en derechos humanos, en el marco del proceso electoral del próximo 13 de marzo, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que, a través de la Alerta Temprana 004 de 2022, se estableció que en 16 municipios de las subregiones del sur de Córdoba, Urabá-Darién y Bajo Cauca Antioqueño existe riesgo extremo y alto para las circunscripciones de paz.
En el sur de Córdoba cinco municipios con circunscripciones de paz están en riesgo alto: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré. Allí, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y el Frente 18 de las disidencias de las Farc hacen presencia.
'La Alerta 004 de 2022 estableció que existen intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos. Incluso, intentos de las AGC de incidir en el proceso electoral con dineros que buscan financiar campañas', señaló el funcionario.