El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció la tarde de este viernes que el brigadier general, Tito Yesid Castellanos Tuay, asumió la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El uniformado se posesionó, luego de la renuncia del mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, tras el escándalo de las reiteradas salidas de un establecimiento carcelario del empresario Carlo Mattos.
'Se posesionó el nuevo Dir. del @INPEC_Colombia, el BG Tito Yesid Castellanos Tuay, un oficial con una trayectoria profesional marcada por el compromiso en favor de la seguridad y convivencia ciudadana. Tiene una amplia experiencia en operaciones especiales. Éxitos en este cargo', indicó el ministro Ruiz, a través de su cuenta de Twitter.
Castellanos Tuay se desempeñó hasta 2017 como subdirector antinarcóticos de la Policía nacional y cuenta con más de 25 años de experiencia en la institución.
El uniformado tiene en su hoja de vida 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, que destacan sus logros obtenidos a lo largo del servicio institucional.
Representó al país como Agregado de Policía en Estados Unidos y en octubre del 2020, tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional fue seleccionado para realizar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución.
En 2021 el Brigadier General Castellanos, asumió la Región de Policía No.2, orientando su gestión a la consolidación de esta Institución a través de diez pilares brindados por el Gobierno Nacional, entre los que se destacan ‘Prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos’.