Las autoridades encargadas del orden público en Colombia anunciaron un fuerte dispositivo de seguridad con el despliegue de uniformados que vigilarán el país no solo por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégicos, sino también en las distintas plataformas de datos de la Registraduría y de las entidades vinculadas al desarrollo de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se celebran este domingo.
La Policía Nacional destacó que para la jornada se desplegará 94.000 uniformados en todas las especialidades de la institución
De ese número, un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales. Estos, además, tendrán la misión de que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación.
Para este certamen democrático, la institución señaló que cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos (en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte) y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otros componentes.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.