Compartir:

Luego de ocho horas de votación para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluyó 16 curules de paz para víctimas del conflicto, así como los candidatos presidenciales de tres coaliciones, la Misión de Observación Electoral, MOE, detectó algunas conductas que afectaron en la jornada y además informó sobre la incidencia del clima en torno a las votaciones.

Un total de 38.819.901 colombianos –de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones hombres– fueron convocados a la primera cita de este año en las urnas, ya que volverán el 29 de mayo para las elecciones presidenciales y por tercera vez el 19 de junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

Según los datos de la Misión, esta vez hubo una buena afluencia de electores, pero muchos de estos se quejaron por las fallas que tuvo desde un comienzo la página de la Registraduría y frenó el proceso de la ubicación de mesas de votación en todo el país e incluso en el exterior.

Así como a la reubicación de puestos y mesas de votación sin aviso previo, lo que dificultó el inicio de la jornada electoral, especialmente, en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.

Añadió que dentro de las situaciones que se reportaron con mayor frecuencia hubo 'múltiples casos de personas que no aparecieron en el registro de votantes, pese a haber realizado el procedimiento para cambio de puesto de votación o haber ejercido su derecho en ese puesto en elecciones anteriores, lo que les impidió la participación en el proceso. Esta situación se ha presentado en los departamentos de Magdalena, Bogotá, Boyacá y Risaralda'.