La Defensoría del Pueblo presentó una serie de datos con relación a los usuarios en el ciberespacio que hacen que la entidad encienda las alarmas.
La información presentada, asegún el organismo del Ministerio Público, fue recopilada de la multinacional tecnológica Microsoft, sumados a las cifras de la Policía Nacional las cuales denuestan que Colombia está en el top tres mundial de países 'con peor índice de civilidad digital'.
'Más del 80 % de los usuarios nacionales comete faltas en línea, que a diario vulneran derechos humanos, y el 66 % de los internautas colombianos se considera víctima en medios digitales', indicó la Defensoría.
Los datos presentados por la entidad advierte que cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión en redes sociales, que la suplantación de sitios web en Colombia se incrementó un 358 % durante la pandemia de la covid-19 y que cada año más de 35.000 colombianos son víctimas de delitos informáticos –hechos que vulneran todo tipo de derechos.
Lo anterior llevó a que a la Defensoría del Pueblo colocara en marcha una Defensoría Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, 'en la actualidad la tecnología está a la mano de casi todas las personas y ha puesto a su disposición escenarios en donde esa interacción se da cotidianamente y de forma masiva, en los cuales se ejercen derechos y se practican libertades, pero también se presentan vulneraciones'.
La nueva Delegada la Protección de Derechos en Ambientes Digitales busca, entre otros objetivos, servir de puente entre las entidades, empresas y el Estado para promover, promocionar y proteger los derechos de las personas que usan las redes sociales e internet.
'Lo que pretende es anticiparse a esa posible vulneración de derechos y trabajar en la articulación de normas por parte de los organismos competentes, para buscar caminos de reparación y no repetición efectivos', manifestó Camargo.
La Defensoría del Pueblo detalló que desde la entidad se generarán campañas de pedagogía encaminadas a la prevención y reparación de las víctimas de derechos vulnerados en contextos digitales.