Compartir:

El presidente Iván Duque informó el pasado lunes desde la Casa de Nariño que se avanza con el cumplimiento del esquema llamado Acuerdo de Punto de Final, una política que busca preservar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

'Hemos pagado 6,1 billones de pesos de ese acuerdo de punto final y estaremos llegando a los $7,3 billones en estos meses que nos quedan de Gobierno; todo para decirles: promesa cumplida al sector de la salud, lo que se dijo se cumplió, lo que se dijo se hizo', aseguró el jefe de Estado.

Agregó que a la fecha 1.597 prestadores de servicios de salud han recibido $4,6 billones 'y hemos irrigado estos recursos en 403 IPS públicas de nuestro país'.

El mandatario anunció además que, de cara al futuro, para el avance del acuerdo de Punto Final, con el Ministerio de Hacienda se estará expidiendo un decreto en los próximos días, que permite el desistimiento parcial de las demandas, 'para darles tranquilidad a los actores y avanzar en esta importante medida'.

El reporte indica que, con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Ministerio de Hacienda, se han girado $6,1 billones, correspondientes al saneamiento de deudas en el régimen contributivo y por deudas de la liquidación de Caprecom.

En cuanto a las deudas de los entes territoriales en el régimen subsidiado, se han pagado 1,3 billones de pesos, de los cuales la Nación ha cofinanciado el pago de $859 mil millones y los territorios han pagado con recursos propios la suma de $442 mil millones