Compartir:

La Procuraduría General de la Nación se comprometió con las comunidades aledañas del Canal del Dique a vigilar el desarrollo del proyecto que busca la restauración de los ecosistemas degradados en ese cuerpo de agua.

En medio de dos jornadas de trabajo impulsadas por el Ministerio Público y celebradas entre el jueves y el viernes en Santa Lucía, Atlántico, y en Arjona, Bolívar, más de 200 ciudadanos expresar sus inquietudes sobre el desarrollo de las obras.

'El ente de control se comprometió a vigilar el desarrollo del proyecto, especialmente lo relacionado con la afectación de parques naturales, la aplicación de principios ambientales, posibles afectaciones en las dinámicas productivas y culturales, la protección del ambiente jurídico, la tenencia de tierras y la gestión del riesgo', señaló la Procuraduría en un comunicado.

La entidades destacó que el ejercicio no suplen los procesos de socialización necesarios que debe surtir la Agencia Nacional de Infraestructura frente a las comunidades y autoridades locales.

Sin embargo, en los encuentros 'se estableció priorizar el trabajo que adelantan los procuradores judiciales, para que de manera articulada con el nivel central se le haga seguimiento a los ecosistemas, el cambio climático y el aporte del proyecto a las dinámicas ambientales, culturales, agrarias y económicas de la región'.

Durante las intervenciones de los funcionarios del Ministerio Público hicieron observaciones y sugerencias a las autoridades ambientales, con el fin de evaluar posibles afectaciones a las áreas protegidas, y a los ecosistemas estratégicos como corales, manglares y pastos marinos, entre otros.

En diciembre pasado, el líder de las comunidades negras del Canal del Dique, Jasmar Pájaro, advirtió a EL HERALDO que el proyecto anunciado por el Gobierno para la regulación activa del ingreso de caudales al cuerpo de agua y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar, puede tener 'un impacto negativo muy grande' con relación a la búsqueda de los desaparecidos en el canal.

'Nos preocupa que al final no se puedan encontrar pues restos de desaparecidos. También nos preocupa el hecho de que el proyecto no ha consultado las voces de la mayoría de las comunidades negras y ni se han dado a conocer los impactos ambientales que eso pueda traer', señaló el líder, al tiempo que señaló que lo largo del Canal del Dique existen varios complejos de Ciénega que podrían desaparecer.

La Procuraduría recomendó estudiar el efecto de las obras sobre la bahía de Cartagena, de manera que se pueda armonizar la protección y recuperación del Canal del Dique con el impulso y desarrollo de las comunidades aledañas.

Los trabajos están a cargo de una concesión que tendrá un plazo de 15 años, y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de las poblaciones de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se estima la generación de unos 60.075 empleos.