Los homicidios y las amenazas contra los defensores de derechos humanos en Colombia alcanzaron en 2021 'niveles alarmantes', en tanto que los desplazamientos en zonas de conflicto también aumentaron afectando principalmente a indígenas y población afrodescendiente.
Así lo aseguró Amnistía Internacional (AI) en el informe 'La situación de los derechos humanos en el mundo' en el que señala que en Colombia 'los homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos y las amenazas dirigidas contra estas personas alcanzaron niveles alarmantes'.
El documento cita que, según la ONG Programa Somos Defensores, entre enero y septiembre del año pasado 'se registraron 501 amenazas, 86 homicidios y 72 intentos de homicidio contra personas defensoras de los derechos humanos'.
En esa dirección, el informe señaló que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recibió 180 denuncias de homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos, de las cuales verificó 67.