Compartir:

A pocos días que se anunciara una serie de estrategias en contra de las bandas criminales, la Fiscalía reportó la captura de César Alejandro Díaz Montenegro, alias Piter o Aldair, uno de los cabecillas de las estructuras del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, en Huila y Caquetá.

El ente de investigación precisó que el operativo se llevó a cabo una vivienda del barrio Alfonso López, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

'Al percatarse de que el procedimiento era en su contra, alias Piter habría tomado un machete y atacado a los funcionarios que lo requerían. Posteriormente, subió a la terraza del inmueble para intentar lanzarse a los techos de las casas vecinas y escapar; sin embargo, fue interceptado oportunamente', señaló la Fiscalía.

Alias Piter, supuestamente, 'llegó a la ciudad hace algunas semanas para comprar armas y explosivos' los cuales pretendía llevar a su zona de injerencia para reactivar varias estructuras de las extintas Farc, como el frente 17.

'La evidencia técnica indica que, al parecer, anticipó su llegada a la ciudad para escapar de varias operaciones militares', precisó el ente de investigación.

Díaz Montenegro, presuntamente, fue un hombre cercano a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, y, en este momento, estaría a órdenes de alias Loco Ferney, máximo cabecilla de la columna Fernando Díaz, anteriormente conocida como Teófilo Forero.

Las autoridades precisaron que en contra del señalado cabecilla 'hay señalamientos de ser uno de los promotores del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la fuerza pública y se indaga la posible participación en el asesinato de dos patrulleros de la Policía Nacional, en abril de 2021, en Puerto Rico, Caquetá.