La oficina del secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, presentó una serie de informes en el que expone la salud del estado de los derechos humanos en todo el mundo durante 2021. Colombia no escapó a ese escrutinio.
En el informe, que se encuentra publicado en la página web del Departamento de Estado, destaca que hubo 'cuestiones importantes' de derechos humanos que incluyeron documentos 'creíbles' de toda clase de crímenes entre los que se destacan homicidios 'ilegítimos o arbitrarios'; tortura y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados; violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales; asesinatos y otros actos de violencia contra sindicalistas; y trabajo infantil.
Pese a esa situación el documento señala que 'el gobierno tomó medidas para investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque algunos casos continuaron experimentando largas demoras'.
El Departamento de Estado citó a la organización no gubernamental Centro de Investigación y Educación de la Población (Cinep), del 1 de enero al 26 de agosto, el cual detalló que durante ese periodo hubo 28 casos de 'muertes intencionales de civiles cometidas por agentes estatales'.