Compartir:

El Tribunal de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto 134 del 6 de febrero de 2021, mediante el cual el presidente de la República designó a Diego Molano como ministro de Defensa.

La decisión se tomó luego de que el Tribunal acogiera las pretensiones de un grupo de demandantes que alegó que la composición del gabinete ministerial del actual Gobierno 'no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración'.

Molano fue designado como jefe de la cartera de defensa luego de que a finales de enero de 2021 falleciera el entonces ministro Carlos Holmes Trujillo por covid-19.

'La medida incumplió de manera directa los artículos 1, 2 y 4 de la Ley de Cuotas y los artículos 13, 40, 43 y 93 de la Constitución Política al no garantizar, con sus nombramientos, que al menos un 30 % de los Ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, pues solo el 27.7 % de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres', se puede leer en el fallo que está conformado por 26 páginas.