Compartir:

Para julio próximo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impondrá las primeras sanciones a comparecientes de las extintas Farc-EP. Así lo aseguró la mañana de este domingo el tribunal de paz al informar que la audiencia de reconocimiento de comparecientes los días 26 y 27 de abril arrancan las audiencias de Reconocimiento con lo que se activa una nueva etapa en el proceso judicial.

En esta fase que se lleva a cabo en la JEP los primeros comparecientes fueron los integrantes de las Farc-EP y de la fuerza pública, quienes fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.

En la diligencia de esta semana, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.

'Mientras estos comparecientes se refieran a los crímenes que se les atribuyen luego del proceso de contrastación judicial, las víctimas podrán manifestar si están o no ante un reconocimiento real', explicó al JEP en un comunicado.

Específicamente, la primera diligencia de reconocimiento se llevará a cabo en Ocaña (Norte de Santander), durante el 26 y 27 de abril, se llevará a cabo la primera audiencia. Allí 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y 4 coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, podrán reconocer su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De otra parte, la audiencia de reconocimiento del Secretariado de las Farc-EP por su responsabilidad en secuestro se realizará en Bogotá durante el 31 mayo, el 2 y el 6 de junio.

'La Sala les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado', destacó la JEP.

El reconocimiento de verdad y de responsabilidad constituye en sí mismo un acto de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El tribunal destacó que si los comparecientes de las extintas Farc-EP y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, 'la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar'.