Compartir:

En medio una ceremonia que se lleva a cabo en Ocaña, Norte de Santander, este martes se realiza la audiencia de reconocimiento de responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, donde la JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y un civil son penalmente responsables de crímenes de guerra ocurridos en esa zona del país.

Durante la diligencia, el presidente de ese tribunal, el magistrado Eduardo Cifuentes, señaló que: 'Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad y la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento. Ante ustedes la historia está en marcha'.

La audiencia que es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del Caso 03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento, se realiza en esa zona del país por decisión de la JEP, luego de la solicitud de las víctimas, como medida de reparación simbólica de los daños que estos crímenes causaron en ellas, sus familias, comunidades y en su territorio.

A esta audiencia comparecen: el general (r) Paulino Coronado: los coroneles (r) Santiago Herrera y Rubén Darío Castro; además de los tenientes (r) Álvaro Diego Tamayo y Gabriel de Jesús Rincón Amado, además del mayor (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro.

También hacen presencia el capitán (r) Daladier Rivera Jácome, los sargentos segundo (r) Rafael Antonio Urbano y Mauricio Pérez Contreras, el cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez y Alexander Carretero (tercero civil).

Estos comparecientes, según la JEP, fueron responsables en determinadas fases del plan criminal.

Por ejemplo, algunos participaron en la selección de las víctimas, otros en su ejecución, otros fueron decisivos en la legalización de esas operaciones y otros en el encubrimiento de los crímenes.