A través de la Resolución 0438 del 25 de mayo de 2022, la Fiscalía General de la Nación fijo los lineamientos, en el marco de sus competencias, para brindar respuesta oportuna e investiguen los hechos que afecten el normal desarrollo del proceso democrático.
Es por eso que el ente de investigación anunció que 'estará presente en los territorios' a través de 5.700 fiscales que acudirán a las regiones y se ubicarán, de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales.
'Se conformarán equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva', indicó la Fiscalía y acotó que el jefe de la entidad, Francisco Barbosa, dio instrucciones precisas para atender los fenómenos delictivos que se presenten en el marco y con ocasión de la jornada electoral que se cumplirá el próximo domingo 29 de mayo.
'De esta manera, se fortalecen los parámetros de intervención definidos para las elecciones al Congreso de República y las consultas interpartidistas, que se realizaron el pasado 13 de marzo', señaló la Fiscalía en un comunicado.
Adicionalmente, se contará con apoyo del CTI para asumir con inmediatez los actos urgentes de investigación y asegurar los elementos probatorios ante cualquier eventualidad que sea reportada.
También fueron dispuestos canales de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar, estos son: la línea telefónica gratuita nacional 01 8000912005 y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.