Compartir:

Desde hace meses, sobre la sociedad colombiana se ha tejido gran expectativa por el contenido que albergará el Informe Final de la Comisión de la Verdad, un documento construido por ese órgano del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que busca contribuir a la superación de la negación del conflicto armado en Colombia, a través de decenas de miles de testimonios de los diferentes actores de la guerra.

Es así como este documento, de acuerdo con la entidad, busca promover el reconocimiento de responsabilidades colectivas, más no será un trabajo que buscará juzgar, ya que esa facultad recae sobre otro componente del sistema, es decir, sobre la JEP.

Lo que sí se verá en el informe es el resultado de un trabajo de investigación que, a lo largo de casi cuatro años, realizó la Comisión en todo el territorio nacional e incluso con víctimas en el exilio, como ejercicio para el esclarecimiento del conflicto.

El documento, de acuerdo con el organismo, se construye con los relatos, experiencias y visiones de más de 25 mil personas que participaron en los diferentes procesos propiciados por la entidad, como lo fueron las víctimas, responsables, miembros de la Fuerza Pública, empresarios y demás actores y sectores de la sociedad civil que estuvieron relacionados directa e indirectamente con el conflicto.

En palabras del comisionado Carlos Martín Beristain, coordinador general del Informe Final, se 'hará un análisis' sobre el porqué en la actualidad se siguen presentando factores de persistencia de la guerra y violaciones a los derechos humanos en los territorios, con el fin de dejar consolidadas unas bases para la no repetición y saldar la deuda por la verdad que reclama la sociedad.

Desde el inicio de las labores de la Comisión, hasta diciembre 31 de 2021, la entidad realizó un total de 1.840 entrevistas a población afro (afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros) y 1.590 entrevistas a población indígena.