La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lamentó la muerte y desaparición de 11 migrantes en medio de la selva del Darién, en las últimas semanas, en la frontera entre Panamá y Colombia.
El organismo detalló en su cuenta de Twitter que las victimas era venezolanas y cubanos y los casos se registraron en medio de tres trágicos incidentes durante peligrosas travesías esta semana.
Al menos de tres de los fallecimientos se dieron en la selva, al igual que las desapariciones; sin embargo Acnur precisó que otras tres personas murieron intentando llegar a Nicaragua por mar.
'Cinco más perecieron entre Cuba y Estados Unidos. Esto se suma a la muerte de 17 haitianos en un naufragio hace dos semanas. Nuestras condolencias con sus seres queridos', señaló la Acnur.
Estos incidentes, según el organismo, 'vuelven a poner de manifiesto la desesperación' y los riesgos extremos a los que se exponen las personas que se desplazan en busca de seguridad o de una vida mejor, especialmente las que no ven otra opción que recurrir a las redes de traficantes.
'OIM y Acnur reiteramos nuestro llamado a los gobiernos de la región para fortalecer la coordinación internacional que nos permita proteger, rescatar y salvar vidas, garantizar el derecho de asilo e impulsar vías regulares de migración en la región', dijo el organismo en la red social.