El presidente Gustavo Petro, que recién renovó la cúpula militar y policial del país, aseguró este sábado que la ocurrencia de masacres y homicidios de líderes sociales en los territorios donde tengan injerencia la fuerza pública pesará en la hoja de vida de los altos mandos.
'La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales', dijo Petro en su cuenta de Twitter.
La tarde del viernes cuando nombró a la nueva cúpula instruyó para que la línea de la política sea la de 'cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos', bajo el enfoque de paz que ha regido sus primeras acciones en el poder.
En un discurso con claros aires de renovación y alejado del tono militarista del Gobierno de su antecesor, Iván Duque, en el que hizo énfasis en la paz y la seguridad ciudadana, Petro marcó una nueva etapa dentro de las Fuerzas Militares, que jugarán un papel clave en su plan de Gobierno en el que se ha propuesto dejar atrás el conflicto que arrastra el país.
'Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo, nos interesa que esta fuerza pública sea profesional en todo el sentido de la palabra, que pueda valorar sus hombres y mujeres de base', y que tenga una directriz de 'cero corrupción y cero violación de derechos fundamentales', dijo el mandatario en el anuncio de la nueva cúpula, y en donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa.