Compartir:

El gobierno del presidente Gustavo Petro comienza a darle forma a lo que será la nueva política antidroga en Colombia, teniendo como principal aliado a los Estados Unidos en la lucha contra las actividades criminales que se desprenden de esta materia.

El martes, luego de sostener un encuentro con una delegación del presidente Joe Biden, ambos países definieron el desarrollo de la estrategia 'holística' en contra del narcotráfico, la cual se basa en, al menos, cuatro pilares, según lo dicho por el jefe de Estado.

Es así como indicó que los pilares son: protección ambiental, seguridad y desarrollo rural, reducción integral de la oferta y estrategias contra la corrupción, la política penitenciaria, extradiciones y los programas de alternativas al encarcelamiento.

De este último punto, el jefe de Estado detalló la posibilidad de que 'narcotraficantes que no negocien con el Estado se vayan extraditados para suelo norteamericano'.

'Les propusimos que narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos. Además, narcotraficante que negocie con el Estado beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no será extraditado', dijo Petro durante la declaración conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la reunión sostenida con el grupo de EE. UU., que fue calificada por Petro como de 'alto nivel', participaron los delegados encargados de liderar la política antidroga estadounidense.

El punto anterior comprende 'estrategias contra la corrupción en el Sistema Penitenciario y Carcelario, y las posibles alternativas de privación de la libertad para las personas que cometen delitos como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas'.