Compartir:

La tarde de este lunes el presidente Gustavo Petro asistió a la reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN).

En medio de su visita a Perú, propuso a la Comunidad Andina reintegrar a Chile y Venezuela con el objetivo de fortalecer la unidad del organismo.

'Debemos ser más poderosos, juntar más voces. Las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la comunidad andina cuando ellos integraban este instrumento', sostuvo.

Además, el mandatario reiteró su idea de construir una red eléctrica integrada que se alimente de fuentes de energía limpia para mitigar la crisis climática. 'La red está, lo que hay (que hacer) es llenarla de fuentes de energía limpia. Las fuentes están (...) Si incluimos a Chile y Venezuela, nuestra región es llena de sol, vientos y agua', dijo.

Con relación al petróleo y el gas agregó que 'ese mundo va en extinción. Si no se acaba ese mundo, se acaba la humanidad. Acá tenemos la oportunidad de planear otra vía: una integración energética. Entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo'.

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva, manifestó que 'este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas'.