A través de un comunicado de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro destacó este miércoles, cuando se cumple el primer mes de su gobierno, el diálogo con las comunidades como uno de los ejes de sus acciones iniciales al frente del Ejecutivo.
Así mismo, resaltó el inicio de los Consejos Integrales de Seguridad Humana, la conversación con los gremios y sectores productivos del país, y la presentación de propuestas para una mayor justicia económica y social.
Su primer contacto con las regiones se dio en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, desarrollada en Cali, donde el jefe de Estado anunció que su Gobierno priorizará la inversión en esta zona del país, considerada como la más pobre de Colombia, y delegó a la vicepresidenta Francia Márquez como responsable de liderar ese plan.
'Ese es el mandato que se nos ha dado por parte del pueblo y, mayoritariamente, por el pueblo del Pacífico', dijo el mandatario.
El primer viaje del jefe de Estado a la Colombia profunda lo hizo a Quibdó, donde lanzó la Política Integral de Seguridad Humana, bajo el concepto de que la solución definitiva a los problemas de violencia en los territorios no depende solamente del accionar de la fuerza pública, sino también de la participación de otras instituciones no armadas.