Hace poco más de tres semanas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que solicitaría al Ministerio de Hacienda la asignación de una partida presupuestal de $1.2 billones con la intención de poder incrementar la planta de juzgados en el país para que estos puedan concentrar sus labores en la investigación y resolución de casos de una manera más efectiva.
En diálogo con EL HERALDO, el funcionario explicó que frente a esa solicitud el Consejo Superior de la Judicatura se reunió con la intención de sustentar ese monto presupuestal para que se incluya en el proyecto de presupuesto del próximo año.
'En la actualidad están el equipo del Consejo Superior de la Judicatura y del Ministerio de Hacienda acercando posturas, porque $1.2 billones está difícil todo para el año entrante, pero sí va a haber una adición presupuestal importante el año entrante que permita crear más juzgados de modo inmediato', explicó Osuna.
Adicional a esa petición, el funcionario dijo en primicia a este medio que bajo el liderazgo del presidente se va a comenzar a trabajar 'en una reforma' de la Procuraduría General de la Nación para que parte de las funciones y de los funcionarios que hoy en día están en esa entidad general pasen al poder judicial.
'Dentro de la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación hay alrededor de 500 personas que son de carrera y que cumplen con los requisitos para ser jueces. Ya estamos dialogando con la procuradora Margarita Cabello para mirar una forma en la que, sin causar traumatismos a las dos instituciones, se pueda trasladar un buena parte de esa planta', detalló el ministro.
Destacó que este trámite requiere de una modificación legal para rediseñar las funciones de la Procuraduría sin un costo adicional, debido a que, según Osuna, 'será un traslado y sin masacre laboral y sin afectaciones laborales'.
'La intención también es incrementar la planta del poder judicial, para esto habrá que presentar algún proyecto de norma, puede ser ley que se logre concertar como acto legislativo para aclarar algunas de las funciones que hoy tiene la Procuraduría. El propósito del Gobierno es hacerlo de modo concertado con la entidad y con la actual procuradora', aclaró el funcionario.