Compartir:

Serán 15 las funciones, encargos o misiones puntuales que el presidente de la República, Gustavo Petro, le delegó a la vicepresidenta, Francia Márquez, para que implementar políticas de igualdad de género, reivindicaciones étnicas y desarrollo social y económico del Pacífico colombiano.

La misión fue encomendada a través del decreto 1874 del 9 de septiembre el cual contempla 15 artículos específicos para consolidar su trabajo, el cual podría ser interpretado como una antesala a lo que será el futuro Ministerio de la Igualdad.

El primero de los está relacionado con la coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas, 'para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento delos principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados'.

El artículo dos del decreto señala que se le 'confía' a Márquez 'la misión de coordinación interinstitucional e intersectorial para avanzar en la reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993'.

Entre tanto, el punto tres le da facultades a la vicepresidenta de coordinar interinstitucional e intersectorialmente la 'Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio' con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017'.