Este viernes, el Gobierno nacional anunció la suscripción de un acuerdo con los distintos eslabones de la cadena de generación de energía eléctrica para lograr una reducción de las tarifas en el corto y mediano plazo, en especial en la región Caribe.
El denominado ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ fue suscrito por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y los distintos actores del sector eléctrico colombiano, tales como generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores.
La ministra Irene Vélez destacó que el acuerdo es el resultado de más de 23 reuniones y que se espera que antes de finalizar el año se empiece a notar la reducción de las tarifas. Indicó, además, que serán garantes para el cumplimiento de lo pactado.
'Escuchamos el clamor de los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía', expuso la ministra Irene Vélez.
Puso de presente que el principal objetivo es brindar 'alivios' a los ciudadanos de las distintas regiones del país: 'Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas. Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro'.