En la tarde del pasado sábado, en medio de un lugar no precisado del Caquetá, al sur del país, se reunieron el comisionado de paz, Danilo Rueda, y líderes de las disidencias de las Farc, para abrir la puerta a una eventual negociación de paz total, ambientada además en un posible cese al fuego bilateral.
'En el departamento de Caquetá hemos sostenido una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total', se lee en el texto del documento que suscribieron de manera conjunta el delegado del Ejecutivo y los cabecillas del grupo armado ilegal.
También se publicaron unas imágenes del encuentro. En estas se observa a Rueda y cuatro delegados de la insurgencia, identificados como Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro, acompañados del representante de la ONU, Raúl Rosende, y el diplomático noruego Dag Nagoda, quienes figuran en calidad de 'observadores internacionales'.
'Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada', señalaron Gobierno y disidentes de las Farc, agregando que acordaron 'un protocolo confidencial para garantizar una reunión' de los mandos desertores.