Compartir:

Acabó la espera. Y para muchos, sobre todo los pequeños comerciantes de Paraguachón, en La Guajira, y en Cúcuta, en Norte de Santander, el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es un nuevo inicio para dejas atrás siete años de prohibiciones que golpearon duramente sus bolsillos. Además, con una pandemia a bordo.

Desde que explotó la crisis en país vecino, según datos entregados por las entidades de migración, más 2 millones de venezolanos huyeron hacia Colombia. La mayoría cruzaron por las peligrosas trochas que se encuentran a lo largo de los 2.119 kilómetros de frontera. De ese grupo, en la actualidad, solo 333.806 están regularizados en el país.

La frontera fue cerrada en 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas y fue reabierta para el tránsito de personas en 2016.

La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones ordenada por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda.