Compartir:

Unidades de la Armada se encuentran disponibles y con un alto grado de alistamiento para efectuar los apoyos que requieran los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante el paso del huracán Julia.

La Institución Naval, a través de la Fuerza Naval del Caribe, manifestó en un comunicado que se encuentra participando activamente en los Puestos de Mando Unificados Por la Vida y Comités de Gestión del Riesgo, con el fin 'de articular esfuerzos, capacidades humanas y logísticas para la atención de desastres'. En el archipiélago, más de 900 uniformados están desplegados.

Desde Cartagena, fueron desplegadas la Fragata Misilera ARC 'Antioquia' y la Patrullera Oceánica ARC 'Victoria', hacia el área general de San Andrés y Providencia, con el fin de atender la emergencia y ser destinadas como plataformas de mando y control de operaciones aéreas y marítimas en caso de ser requerido.

Por su parte, una tercera unidad, el Buque de Desembarco Anfibio ARC 'Golfo de Morrosquillo', se encuentra en alistamiento y disponibilidad para transportar ayudas humanitarias en coordinación con entidades del orden nacional y local para brindar asistencia a las comunidades insulares que resulten afectadas por el paso del huracán.

En el departamento Archipiélago, el Comando Específico de San Andrés y Providencia a través de los componentes de Armada de Colombia, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana mantienen el acompañamiento permanente a las autoridades departamentales integrantes del Sistema Nacional de Atención del Riesgo de Desastres en sectores vulnerables, con el fin de efectuar un control y seguimiento a las necesidades de la población sanandresana.

Durante las últimas horas se incrementaron los controles marítimos con el tráfico de embarcaciones comerciales, de transporte y artesanales presentes en las costas aledañas al Archipiélago por parte de las Unidades de Superficie y Guardacostas. Así mismo, la Institución Naval realizó la evacuación hasta la Isla de San Andrés del personal de Infantes de Marina destacado en los Puestos Navales Avanzados -PNA- de las islas Cayo del Norte y Sur de Serrana, Serranilla, Cayo Bolívar y Roncador, que cumplen con la misión de velar por la defensa y soberanía del territorio nacional.