Se cumple un año desde que el empresario barranquillero Alex Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos y a lo largo de este tiempo varios acontecimientos han ocurrido en torno a este caso tan sonado que compromete los intereses de varios políticos de la región.
Podría leer también: Alex Saab y su oficina en Moscú 'administrada' por una joven cucuteña
Desde la detención del señalado testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro –en junio de 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense– las autoridades del vecino país han dicho decir que el empresario estaba de tránsito en calidad de enviado diplomático.
El recurso busca demostrar que Saab gozaba de inmunidad diplomática al momento de su captura, pero esta semana la revelación de un pasaporte con el que se busca comprobar ducha inmunidad generó una fuerte polémica, pues aseguran que el número del documento no es el mismo que tenía el empresario cuando fue detenido en Cabo Verde, un error que complicaría el proceso del señalado.
La defensa del empresario de 50 años presentó un documento que termina en el número 8063 para su moción, pero este no coincide con el que aparece específicamente en la carta que el entonces canciller venezolano, Jorge Arreaza, presentó el 13 de junio de 2020 al ministro de Exteriores de Cabo Verde para solicitar la liberación de Saab.
'Tengo a bien escribirle en referencia al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, nacido el 21 de diciembre de 1971 y titular del pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela número 146601956', señaló la carta en su momento.
De acuerdo con el periodista venezolano Roberto Deniz, quien ha seguido de cerca el caso, señaló en su cuenta de Twitter que la defensa de Saab 'presentaron decenas de documentos' con la intención de demostrar la supuesta condición de 'diplomático' del empresario, pero lejos de ese escenario lo que hicieron fue dejar 'más dudas y contradicciones' en el caso.
'Otra carta de Interpol Venezuela, también del día después de la detención, refiere el mismo número de pasaporte citado por Jorge Arreaza. Interpol tampoco mencionó que se tratara de un ‘pasaporte diplomático’', aseguró Deniz.
El periodista afirma que comprobó que 'el pasaporte mencionado por Arreaza era un 'pasaporte ordinario' y fue el que tenía Saab al momento de la detención junto a uno de Colombia', es decir, que la situación refiere la interrogante: '¿Cuántos pasaportes tenía, en realidad, Alex Saab?'.