Compartir:

Por llevar a cabo una audiencia pública sin cumplir las disposiciones sobre el uso de la toga y atención respetuosa hacia 'las partes procesales que deben observar los jueces de la República', la Procuraduría General de la Nación instauró una queja disciplinaria contra Heydi Viviana Polanía Franco, jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta.

En la diligencia judicial, la juez debía resolver la solicitud de revocatoria de una medida de aseguramiento de detención preventiva, instaurada por la defensa de Joaquín Medina Duarte, vinculado a la investigación por el atentado contra las instalaciones de la Brigada No 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado el 15 de junio de 2021.

Según el Ministerio Público, el reclamo se instauró luego de que en la transmisión de la diligencia, que se adelantaba de manera virtual, se observara a la juez en una habitación, recostada en una cama y fumando.

'Situación que para el Ministerio Público menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de justicia', explicó la PGN en un comunicado de prensa.

La queja fue instaurada por el procurador 88 Judicial II Penal de Cúcuta ante la Comisión de Disciplina Judicial Seccional Norte de Santander y Arauca,

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió a la Comisión Seccional de Santander el caso para que pueda investigar si la funcionaria incurrió en alguna falta disciplinaria.

'Le remito, por competencia, los informes publicados por diferentes medios de comunicación, relacionados con la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de la doctora Vivian Polanía, juez penal municipal con funciones de control de garantías de Cúcuta, con ocasión al contexto en el que desarrolló una audiencia virtual', se lee en el comunicado.

Polanía tiene 42 años y es especialista en Derecho Constitucional y candidata a mágister en Derecho con Énfasis en Derechos Humanos.