Debido al proceso de evacuación de las comunidades que se lleva a cabo aguas abajo de Hidroituango, el alcalde de Medellín y presidente de la juta directiva de EPM, Daniel Quintero, informó que las turbinas del proyecto hidroeléctrico no serán encendidas antes del próximo 30 de noviembre.
Asimismo, el mandatario explicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tras este nuevo aplazamiento.
'No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema', dijo el mandatario.
'Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios', agregó.
En ese orden de ideas, Quintero aseguró que Hidroituango está listo para iniciar operaciones.
'Necesitamos que Hidroituango empiece a generar ya, porque eso le baja 30 millones de toneladas de presión al vertedero cada día', explicó.