Compartir:

Más de 650 personas que han sido procesadas en Colombia en el marco del paro nacional de 2021 quedarían en libertad, según informaron fuentes del Gobierno nacional.

Además, Alfonso Prada, ministro del Interior, que 230 casos serán analizados desde el lunes junto a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, y Néstor Osuna, ministro de Justicia.

'Cada caso será analizado independientemente. Es muy importante señalar que aquí no existe ni amnistía, indulto o perdón judicial. Es una medida transitoria', explicó Prada.

En total, 683 personas fueron imputadas por ataques a la infraestructura física pública, actos de terrorismo o actos vandálicos. De esta cifra, se presentaron 521 escritos de acusación y 50 personas fueron condenadas por delitos de daño al bien ajeno, violencia contra el servidor público y terrorismo.

La Fiscalía General de la Nación explicó que ha imputado 168 jóvenes pertenecientes a la primera línea y se han presentado 118 escritos de acusación.

Cabe recordar que, en medio de diálogos con las Juntas de Acción Comunal en Pasto, Nariño, el presidente Gustavo Petro manifestó que los jóvenes detenidos y encarcelados durante las manifestaciones quedarían en libertad.

Entre los condenados, está Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, y otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, declarados responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir.

Según el mandatario, la fecha prevista sería antes del 24 de diciembre de 2022 y al salir, los jóvenes serán nombrados gestores de paz, al igual que Violeta Arango, acusada de participar en el atentado al centro comercial Andino, quien actualmente hace parte de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

'El derecho a la protesta es un derecho democrático, el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático, los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos', sostuvo el presidente.