Compartir:

Tras dos días de audiencias, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fijó nuevas fechas para continuar con la audiencia única de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien a más tardar, el 20 de febrero próximo, deberá aportar los temas del cuestionario de la Sección de Apelación que ellos consideran que deben ser respondidos.

Durante la diligencia de ayer, Tovar aseguró que 'jamás fue colaborador o financiador de eso que llaman paramilitarismo'.

Cabe recordar que al principio de las audiencias, la magistrada Sandra Castro y el magistrado Mauricio García, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le explicaron a Tovar Pupo que tenía que ser preciso y contundente.

'Usted, como pocos, tiene una gran verdad que dar. La sociedad reclama esa verdad. Esto se tiene que traducir en información concreta y puntual de lo que se le está preguntando', le exigieron.

Por su parte, Jorge 40 aseguró que por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del Eln y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá.

'Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas', contó.