Compartir:

La tercera ronda de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, pactada a instalarse después de Semana Santa, se realizará en Cuba.

Cabe recordar que actualmente la mesa de diálogos de paz se lleva a cabo en México. Uno de los puntos claves a acordar es el cese al fuego bilateral.

'El alto al fuego tiene un gran problema. Primero, el arte está en decir qué se prohíbe y que no. Tenemos una coincidencia en que esto tiene que ser una transición. Vamos probando de que vamos cumpliendo, y vamos construyendo confianza. Aspiramos a que en este ciclo de México por lo menos podamos zurcir la esencia de qué es el cese al fuego. No ya un acuerdo, pero sí la idea de que cada parte ponga sobre la mesa cuáles son los elementos esenciales, y sobre eso tener un primer paquete de consensos', explicó Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln.

En este orden de ideas, alias Pablo Beltrán explicó que los acuerdos se están trabajando con 'paciencia'.

'Hay una frase muy simple que resume lo que guía esta desincronía del tiempo. Hay que actuar con celeridad pero con rigurosidad. A veces, el gobierno tiene las prisas de todo gobierno. Apenas tiene un reloj de cuatro años. Pero resulta que, además, en la transición que vive Colombia, el gobierno está urgido de mostrar resultados, y los sectores digamos menos amigos de los cambios, están urgidos de no dejarlos avanzar. Es un pulso que impacta a la mesa', indicó.