En la subregión del San Jorge y el Bajo Cauca antioqueño hay más tensión que calma. El paro minero continúa y aunque las autoridades, por momentos, anuncian la recuperación de las vías y la reapertura del comercio, lo cierto es que horas después –hasta ahora– el caos vuelve a adueñarse de más de 13 municipios involucrados.
Tanto el ejecutivo como los voceros dan sus posturas cada tanto, pero quedarse con una de ellas es un periódico de ayer.
Sobre la mesa de diálogo, que no ha llegado a buen puerto, las posturas están más que claras. Por un lado, el Gobierno ha sido enfático en que solo retomará las conversaciones cuando la violencia cese en la zona. Además, el presidente Gustavo Petro ratificó que continuará destruyendo las dragas usadas para la minería ilegal.
Cabe recordar que el viernes los voceros del Gobierno anunciaron que presentarán una propuesta de formalización y creación de un Distrito minero como ruta para resolver el conflicto.
'Hemos venido trabajando en una propuesta que permita dar solución a la informalidad minera y detener las gravísimas afectaciones ambientales producidas por las retroexcavadoras que movilizan casi 30 millones de toneladas de tierra y las acciones que ponen en riesgo al río Cauca por el uso del mercurio a diferentes escalas', explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
'La idea es establecer un distrito minero y una ruta de formalización que atenúe los impactos ambientales y ayude a entrar a la formalización a los mineros que son del territorio. Para construir esto se propondrá una mesa técnica conjunta', agregó.
En ese sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, insistió en que la violencia y las afectaciones a la población de la región no 'son la salida' a la actual problemática.
'Le hemos comunicado a los voceros que están en el territorio, a través de cinco viceministros, que bajo ninguna circunstancia el Gobierno nacional va a seguir dialogando en la medida que no haya atención humanitaria a la población. Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que regresemos a la mesa es nula', señaló.
Por su parte, Saúl Bedoya, vocero del paro minero, explicó que la manifestación no se levantará hasta que el Gobierno no les dé garantías para trabajar.
'Seguimos en el punto inamovible para que todos salgamos ganando y es con la seguridad de que no destruirán nuestros elementos de trabajo', indicó.
Otro de los puntos a analizar en medio de la actual crisis radica en que detrás del paro minero, según el Gobierno, autoridades locales y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, hay infiltrados miembros del Clan del Golfo, el cual se ha expandido en el sur de Córdoba.
'Desafortunadamente aquí hay una contaminación de la protesta social por grupos al margen de la ley. He visto que detrás del paro está el Clan del Golfo y es que la cosa es muy clara, este paro se está produciendo como rechazo a una acción del Estado que se produjo por la quema y destrucción de cinco dragas de tipo brasilero', comentó Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Debido a lo anterior, y con el objetivo de evitar los bloqueos, el Gobierno anunció que mantendrá las tropas en las zonas afectadas.
'Continuar combatiendo a la gran minería ilegal, mantener fuerte presencia de tropas en el territorio, conservar la movilidad en las vías y asegurar la tranquilidad y el abastecimiento a las comunidades, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad en Montelíbano', indicó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
En total, más de 10 mil miembros de la Fuerza Pública hacen presencia en la zona.
Aumento del conflicto social
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, reveló que han aumentado en un 72 % los conflictos sociales en el país en los dos primeros meses del año. Según el funcionario, a febrero de 2022 se registraron 124 eventos, mientras que en el mismo periodo de 2023 llegó a los 214 .
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Observatorio de Prevención de Conflictos Sociales, durante el año 2022 se registraron 1.428 eventos relacionados con diversos tipos de conflictividad social.
'Como Defensor le reiteró al Gobierno la importancia de trabajar en la prevención temprana para evitar el escalamiento violento de las protestas sociales', concluyó.
Petro crítica al Clan del Golfo
Al término de un consejo de seguridad realizado en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro criticó el actuar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, señaladas de estar detrás de las violentas acciones en el paro minero.
'Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz', indicó el jefe de Estado.
'La paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal. Toda agrupación que quiera acercarse al Estado, en este caso al poder judicial, debe tener eso absolutamente claro. Ni el Gobierno ni el Estado son para engañar', agregó.
Por otro lado, Petro indicó que mantendrá los controles sobre la maquina amarilla.
'Se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal. Lo venimos haciendo desde hace meses e intensificaremos las operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional', precisó.
Además, aclaró que:'no está atacando a la pequeña minería, por el contrario, cuenta con nuestro apoyo. Otra cosa es el grupo mafioso que atenta contra el territorio'.