Compartir:

Por el delito de omisión al llamado de auxilio de los uniformados durante una violenta jornada llevada a cabo por guardia campesina en zona rural de Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán, el juez 181 de instrucción Penal Militar ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía en el Caquetá.

En ese momento, las manifestaciones dejaron dos personas muertas, un policía y un civil. En total, más de 70 uniformados permanecieron secuestrados.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por la presunta falta de apoyo a otros miembros de la institución en el departamento del Caquetá, en medio de las protestas que se registraron el pasado dos de marzo en la zona rural de San Vicente del Caguán.

La Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública sostuvo que por los enfrentamientos que hubo entre campesinos y algunos miembros de la Fuerza Pública se solicitó respaldo en diversas comunicaciones radiales, el cual no habría sido brindado, por lo que pudo facilitarse la retención de varios hombres e incluso los hechos que produjeron el deceso de dos de ellos.

En ese entonces, el Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en la conducta objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos, para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.