Luego de intervenir en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que visitaría a Haití tras reconocer que existe una 'responsabilidad compartida' por la situación de violencia que atraviesa el país caribeño.
De acuerdo por lo manifestado por el mandatario de los colombianos, la intención de esta visita es poder apoyar una solución al auge de violencia a cargo de las bandas criminales.
'Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor que la que ya vivían', expresó el presidente Gustavo Petro.
Cabe resaltar que, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, parte de los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno estuvo relacionado con lo sucedido en Haití.
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, fue el primero en intervenir y a su vez, pidió una respuesta inmediata de la ONU, que permita 'apagar el incendio' para luego llamar a elecciones. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, también se pronunció al respecto y enfatizó en que 'la única forma de ayudar a Haití es pacificarlo'.
Luis Abinader, mandatario de este país lamentó el auge de las bandas armadas, y las señaló como las causantes y únicas responsables de violaciones a los derechos humanos diarias y a la integridad del nivel más pobre del pueblo haitiano.
Los hechos
Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado el 7 de julio de 2021 a la 1 am en su casa de Puerto Príncipe, en medio de un ataque de una veintena de mercenarios colombianos en el que ningún miembro de la guardia presidencial fue herido, como sí lo resultó Martine Moise, su esposa, quien fue hospitalizada y evacuada al sur de La Florida, EE. UU.
El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado en Estados Unidos de participar en el asesinato del presidente haitiano, confesó que proporcionó armas y municiones a los colombianos e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el magnicidio.
En su entonces, Héctor Galeano, investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de América Latina y el Caribe y del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte, detalló que, Colombia tuvo un año dramático en materia internacional, pero este hecho fue muy relevante porque fueron exmilitares colombianos los involucrados directamente en el magnicidio.
'Lo que debía hacer el Gobierno colombiano era buscar afanosamente la verdad de los hechos y presentar disculpas ante la comunidad internacional y el pueblo haitiano. En cambio, lo que hizo fue salir a defender a los exmilitares, algo que ocasionó fuertes cuestionamientos en los países vecinos y a nivel internacional', manifestó Héctor Galeano en su momento.