Compartir:

En medio de las tensiones generados por la emboscada del Ejército de Liberación Nacional a soldados del Ejército, en el Catatumbo, donde murieron nueve militares, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, explicó que de ahora en adelante, en la mesa de diálogos con el grupo guerrillero, se va a buscar un aceleramiento del acuerdo de cese al fuego bilateral.

De acuerdo con el funcionario, la apuesta del Gobierno es lograr un desescalamiento de la violencia.

'No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad', explicó.

'(...)es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética', agregó.

En ese sentido, Rueda le exigió al Eln que, tal como ellos mismos lo han planteado, 'respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana'.

'La gente en los territorios está hastiada de la violencia', señaló.

Según Rueda, los miembros del equipo negociador del ELN han mostrado voluntad para llegar a un acuerdo en material del cese al fuego.

'Hemos escuchado de manera directa a sus integrantes en la mesa de diálogo y observamos que hay esa disposición. Ahora, esto no está exento de situaciones dolorosas, trágicas, que hemos rechazado contundentemente', puntualizó.

Acuerdo de paz se cumple

Por último, el Comisionado Rueda reiteró que el ese pacto suscrito con las Farc 'se cumple tal como fue pactado'.

'Hay un compromiso del Presidente Petro de que todos los ministerios hagan parte de este Gabinete de Paz para que la implementación sea eficaz', concluyó.