Como una muy 'buena reunión de trabajo fue calificada la reunión del del presidente Gustavo Petro con miembros de la oposición venezolana, tres días antes de la conferencia internacional (25 de abril), en la que participarán representantes de 20 países y que tiene como objetivo desatascar las conversaciones iniciadas en México entre el Gobierno de Maduro y sus contradictores.
Según informó la Casa de Nariño, el encuentro -que se llevó a cabo en Hato Grande, la hacienda presidencial situada en las afueras de Bogotá- contó con la participación del coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
'Es un acuerdo entre venezolanos que implica, naturalmente, un cronograma electoral con garantías y un levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones.
Yo quiero reiterar que es una circunstancia especialísima la que lleva a que el Presidente Petro sea el convocante', indicó el canciller Álvaro Leyva.
Esto, según el Ministro de Relaciones Exteriores, quiere decir que hay un reconocimiento de un liderazgo y que, 'obviamente, hace de Colombia un país garante en cabeza del Presidente, de lo que allí salga'.
'La coyuntura está dada. Naturalmente, estamos hablando de unas elecciones del próximo año. Se conoce la fecha y, dependiendo de lo que salga en esas elecciones, viene otro proceso electoral en el 2025 que tiene que ver con los cuerpos colegiados y todas aquellas otras elecciones que deban tener lugar, gobernaciones, consejos, en fin, y asambleas', indicó.
Por su parte, Gerardo Breyle, Coordinador de la Delegación de Plataforma Unitaria, valoró la cena con Petro como 'una reunión muy productiva'.
'Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota', dijo Breyle.
El opositor Blyde explicó que su intención seguirá siendo obtener los acuerdos que requiere Venezuela para que 'haya elecciones libres, para que haya condiciones, para que pueda recuperarse la economía venezolana y para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país'.
El asesor del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, Juan González, será parte de la delegación que la Casa Blanca enviará a Colombia para participar en dicha conferencia.