Compartir:

La Procuraduría General le llamó la atención al Ministerio de Interior por la falta de voluntad para convocar a sesiones al Comité Interinstitucional establecido en la Ley 985 de 2005, que tiene como objetivo luchar contra la trata de personas y la explotación sexual.

Según el Ministerio Público, el comité 'no ha sesionado en lo que va corrido del año, a pesar que la normativa dispone que la convocatoria debe realizarse en forma ordinaria por lo menos una vez cada dos meses'.

Debido a lo anterior, , solicitó remitir la programación de las sesiones para la vigencia 2023, los temas que se abordarán, las líneas de acción que ha priorizado la presidencia del Comité para este año y el 2024, la evaluación de los Planes de Acción Territorial ejecutados, entre otros.

En ese orden de ideasl, el Ministerio del Interior deberá informar el protocolo con la ruta que debe surtirse para la identificación de las víctimas, así como la socialización de las acciones con los Comités Municipales, Distritales y Departamentales de lucha contra ese flagelo.

'Las propuestas estructuradas para la protección a las víctimas en un contexto de migración masiva y evidencias de las capacitaciones ordenadas por la sentencia, dirigidas a los servidores públicos con funciones relacionadas con la lucha contra la trata de personas, también deberán ser remitidas al ente de control', explicó el órgano de control.

Según las Naciones Unidas, la trata de personas sigue afectando principalmente a mujeres y niñas, con el 65 %, de las víctimas identificadas.