Compartir:

Barberías, productos de cosmética, servicios de seguros, asesoría para nuevos negocios, artesanía y mucha comida se pudo ver este martes en la VI Feria de Servicios colombianos en España que quiere dar visibilidad a los emprendedores colombianos en el país europeo, y que recibió la visita del presidente Gustavo Petro.

En una feria con pequeños mostradores repartida por la Embajada de Colombia en España y el jardín de la fundación Ortega y Gasset, en el espacio contiguo, decenas de emprendedores colombianos residentes en España mostraron sus productos y servicios para todos los que quisieron acercarse al evento.

Entre los asistentes estuvo también el presidente Gustavo Petro, quien aterrizó este martes en Madrid para realizar una visita de Estado a España, y que será recibido este miércoles por los Reyes y se reunirá el jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Se trata de la sexta edición de esta feria organizada por Procolombia, la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera, que paró durante la pandemia y en esta ocasión reunió a cientos de visitantes.

VESTIDOS PARA FIESTAS DE QUINCE AÑOS

María del Amor Martínez llegó hace seis años de Colombia a España con una maleta con 'cuatro vestidos de quince' años, las fiestas que muchos latinoamericanos hacen para presentar en sociedad a sus hijos cuando alcanzan esa edad.

En los seis primeros meses, no tuvo 'ni un cliente' que se los alquilara y pensó que su aventura en España llegaría pronto a su fin, pero con 'insistencia' aguantó y consiguió tirar hacia adelante.

'Fue muy muy poco a poco porque los primeros seis meses no tuve ningún cliente, pensé que no iba para ningún lado, pero poco a poco con el boca a boca, haciendo publicidad, fotos, estos eventos que nos impulsan un montón... ahora estamos en desfiles y tenemos una segunda tienda de Barcelona', cuenta a EFE en la feria.

Su marca, Vestidos 15, ofrece servicios de venta y de alquiler y con el paso de los años 'ha ido aumentando ventas'.

'Obviamente pasó la pandemia y ahí bajamos mucho, pero después hubo muchas ganas de festejar, nos está yendo muy bien', dice.

A su juicio, eventos como la Feria de Servicios 'sirven muchísimo' para ganar 'exposición' entre la comunidad latina pero también para la ciudadanía española 'que a lo mejor no sabe de esta fiesta'.

Por todo ello, anima a sus compatriotas a emprender en España: 'les diría que es complicado, pero no imposible y que realmente poco a poco se va saliendo, es mucho de consistencia, estar ahí'.

EL AUGE DE LAS BARBERÍAS

Sebastián Cadavi no paró de cortar el pelo este martes en la feria. Entre maquinillas de afeitar, tijeras y cepillos, atendió a mayores, jóvenes y niños que quisieron probar su corte en la Feria.

Con apenas nueve meses en España, trabaja en una peluquería de colombianos, Gabinete Studios, gracias a que un compatriota, también barbero, le ofreció una carta de invitación para llegar a España.

'La barbería es una industria muy importante en Colombia y la podemos expandir a todas partes', asegura a EFE en la feria, donde participa por primera vez y que ya le sacó el día de hoy una sonrisa.

'Estoy muy contento y feliz de estar acá, me parece que es una feria muy importante, muy llamativa, que llama mucho a las personas de diferentes partes, estamos contentos porque ven una barbería y se emocionan porque ha evolucionado bastante', analiza