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Transparencia por Colombia realizó un balance sobre lo alcanzado por el Plan nacional de Desarrollo en materia de lucha anticorrupción.

La entidad, igualmente identificó los ámbitos prioritarios de atención para evitar riesgos de corrupción, lo mismo que unos aspectos positivos que podrán contribuir a la lucha contra la corrupción en el país.

Precisamente, en medio de los cuestionamientos que se vienen haciendo al Gobierno por algunas de sus actuaciones, Transparencia por Colombia ratificó que el abuso de poder es muy grave para la democracia, por lo que es necesario seguir impulsando medidas para frenar la corrupción.

Según Transparencia, el Plan de Desarrollo estableció la creación de una estrategia nacional anticorrupción, a partir de una conversación amplia con múltiples actores y la identificación de metas para el país.

¿Cuáles son las iniciativas que requieren mayor atención?

En la entrega del balance la entidad también indicó cuáles son las iniciativas que requieren de mayor atención para evitar riesgos de corrupción, fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y generar más confianza desde el gobierno hacia la ciudadanía.

Paz total: La implementación del Acuerdo de Paz y los esfuerzos de Paz Total deberán complementarse con medidas de transparencia presupuestaria y contractual, acceso a información pública, y procesos articulados de rendición de cuentas a nivel central y descentralizado.

Es necesario garantizar que todas las fuentes de financiación de los esfuerzos de construcción de paz se rijan por principios de transparencia y publicidad de la información, incluyendo el Fondo Colombia en Paz y los recursos que se seguirán asignando desde el OCAD Paz.

Alianzas público-populares: Estas alianzas buscan involucrar a las comunidades étnicas y campesinas en la provisión de bienes y servicios a nivel local.

Para evitar riesgos de corrupción en la implementación de estas alianzas, el Gobierno debe definir los criterios de acreditación que deben cumplir los diferentes actores populares para participar en estas iniciativas, establecer reglas claras para el uso de los recursos públicos de la economía popular, asegurar la publicación de todos los contratos y documentación de soporte en la plataforma SECOP, entre otros aspectos.

Empleo público: Transparencia por Colombia ha sugerido la reforma de la Ley 909 de 2004, con el objetivo de fortalecer la carrera administrativa en el país, cambiar las evaluaciones de desempeño para poder tomar decisiones sobre la permanencia de los servidores públicos, y mejorar su eficiencia.

También se buscaría simplificar los concursos de méritos para reducir su duración y mejorar las oportunidades de ascenso en la carrera administrativa.

Se recomienda al Gobierno establecer criterios meritocráticos para la selección de personas que ocuparán cargos de libre nombramiento y remoción. Esto ayudaría a evitar el nepotismo y el clientelismo, y promovería la profesionalización de la gerencia pública en las entidades nacionales y territoriales.

Fondos públicos: El PND crea o modifica de varios fondos públicos en múltiples temas como energía, tecnología, paz, desarrollo territorial, turismo, emprendimiento y transferencias monetarias.

Sin embargo, se presentan alertas frente a posibles riesgos de corrupción relacionados con la opacidad en el uso de los recursos de estos fondos, teniendo en cuenta que su ejecución posiblemente se realizará mayoritariamente por parte de entidades de economía mixta y régimen especial.

Se sugiere establecer medidas de transparencia y acceso a la información para monitorear el presupuesto, la ejecución de los recursos y la contratación de estos Fondos. También se propone la creación de trazadores presupuestales y de contratación pública en SECOP para identificar fácilmente los contratos adjudicados por los fondos de recursos públicos del PND.

Medio ambiente: El PND crea un Sistema de Administración del Territorio (SAT), que deberá garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y su articulación con el Sistema Nacional Ambiental (SINA) existente.

Se recomienda que desde el SINA se lideren acciones para promover la interoperabilidad entre los diferentes sistemas ambientales, como el Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC) y el SAT. Además, se debe asegurar el intercambio de información con la Contraloría General de la República y los demás entes de control.