Compartir:

La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), que estaba pactada para realizarse este viernes, quedó en veremos por un supuesto operativo de la Policía contra César Gustavo Becerra, alias Camilo, uno de los voceros del grupo armado ilegal.

Sin embargo, EL HERALDO conoció que representantes de la organización –el principal rival del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena– se reunirán con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Bogotá, para definir algunos puntos de la agenda.

'La reunión lo que pretende es revisar los alcances jurídicos de lo que están pidiendo las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta para avanzar en el proceso de la instalación de la mesa. Básicamente es la excarcelación de algunos miembros representantes que ellos han reconocido y la cancelación de órdenes de captura de personas que ostentan grados de comandancia de esa estructura y que están en libertad', explicó Lerber Dimas, director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PdhalSN).

En este sentido, según el experto en conflicto que hay en la parte alta de la Sierra Nevada, tanto el Gobierno como la Fiscalía 'tienen que tomar decisiones con relación a las personas que van a ser facilitadoras o gestoras de paz para este proceso de sometimiento de las ACSN'.

En este sentido, Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), aseguró en un informe que si no se levantan estas órdenes, será 'muy difícil establecer un encuentro' entre ambas delegaciones.

'Por lo tanto, la relevancia de levantar estas órdenes radica en el avance y consolidación de una mesa de trabajo con este grupo armado', señaló.

Cabe recordar que hace unas semanas, a través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), solicitaron al Gobierno Nacional extender la decisión de cese al fuego bilateral para continuar con los diálogos de paz.