Tras una serie de indagaciones adelantadas por su Delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el 'riesgo inminente' de que en Colombia se presente una alarmante escasez de vacunas para COVID–19 y sus diferentes variantes.
De acuerdo con el Ministerio Público, en la actualidad 'no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19, si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra el Covid-19, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de 2023'.
En este sentido, según el órgano de control, las autoridades han solicitado al Ministerio de Salud que revele el inventario actual de vacunas de Covid 19 y sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio.
Además, la PGN requirió a la cartera en mención sobre 'las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor, sin recibir respuesta hasta el momento'.
'La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación', concluyó Cabello.