Compartir:

A través de un comunicado de prensa, el Centro Democrático aseguró que los falsos positivos 'fueron una de las vergüenzas más grandes que vivió el país'.

Renglón seguido, indicaron que de las 11 víctimas identificadas en Dabeiba, 'más de la mitad de los asesinatos fueron previos al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe'.

'Repudiamos y condenamos los crímenes sin importar el periodo en el que fueron cometidos', señalaron.

'Por eso, durante el periodo de la Seguridad Democrática nunca se desestimó una denuncia y la directriz siempre fue actuar a tiempo bajo la estricta observancia de
los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Frente a esos repudiables hechos, durante el gobierno de la Seguridad Democrática, las acciones y correctivos se tomaron de manera inmediata y sin dubitaciones', aseguraron.

En este sentido, el colectivo aseguró que una de las decisiones más drásticas tomadas durante el gobierno de Uribe 'fue la destitución de 27 altos oficiales del ejército en octubre de 2008, una vez se tuvo información de que podrían estar comprometidos por acción u omisión en los llamados falsos positivos'.

'Este tipo de hechos en cualquier momento de nuestra historia reciente, son repudiables, sin importar el número de casos y las falsas acusaciones', aseguraron.

Por último, señalaron que hubo casos, de los expuestos en audiencia de Dabeiba, que ocurrieron antes de agosto 2002, es decir, previo a mandato de Uribe.