En medio de su discurso en un evento en Riohacha, en de La Guajira, el presidente Gustavo Petro confirmó que decretará la emergencia económica y social para afrontar la 'calamidad pública' en el departamento por cuenta de una sequía 'que antes no se había visto'.
'Porque todas las probabilidades de los modelos climáticos que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades de la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira', dijo en su intervención.
'Por eso, valorado, evaluado, discutido entre juristas, entre miembros del Gobierno y con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública', agregó.
En este sentido, el mandatario aseguró que: 'no solo vamos a decretar la emergencia, porque viene una calamidad pública, que queremos mitigar, los instrumentos para ello es que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira. El agua es un derecho, no una mercancía'