Compartir:

La Corte Suprema de Justicia  ratificó la decisión de negar la tutela que el abogado Diego Cadena  contra la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con la que pretendía que se anulara su sanción disciplinaria de tres años.

'Del análisis que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial dio al caso planteado, no se observa que la decisión confutada esté alejada del ordenamiento jurídico ni que cercene las garantías de orden superior que haga necesaria la intervención del juez de tutela', indicó el alto tribunal.

Cabe recordar que el pasado  25 de enero  la Comisión, con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, señaló que Cadena incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado, por lo que ratificó la sanción que pesaba en su contra. 

'(Cadena) intervino en los actos fraudulentos, en su calidad de abogado, cuando acudió a la cárcel La Picota en Bogotá, insistentemente, ofreciéndole beneficios a (Juan Guillermo) Monsalve Pineda a cambio de que aquel se retractara' sobre señalamientos contra Uribe, según señaló la Comisión en su decisión de 90 páginas. 

En ese sentido, el organismo ratificó que Diego Cadena  'actuó con conciencia y voluntad en la conducta reprochada, por imposición legal debía actuar correctamente, de manera recta y leal con la justicia y los intereses del Estado, pero no lo hizo y en cambio decidió incumplir decididamente los deberes que la Ley le impone'.