Compartir:

Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentó este miércoles el informe trimestral sobre la implementación de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las extintas Farc.

El documento de la Misión resaltó las disposiciones del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con la paz, la mayor atención prestada a la reforma rural integral y la asignación
de fondos muy necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz.

En este sentido, la organización  le reitero a Gustavo Petro  la importancia de seguir adelante con la decisión de nombrar a una persona de alto nivel en la Presidencia dedicada a supervisar la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Además, la misión de la ONU valoró la creación del Ministerio de la Igualdad, liderado por la Vicepresidenta Francia Márquez, así como los progresos de la Oficina de la Vicepresidenta en el diseño de mecanismos para avanzar en la 'implementación del capítulo étnico del Acuerdo, son pasos importantes para mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas y de otros grupos vulnerables'.

'Celebro la aprobación de la legislación relativa a la reforma rural integral y confío en que todos los actores políticos seguirán encontrando la forma de construir consensos para consolidar la paz', manifestó el representante de la organización.

Sin embargo, Ruiz Massieu mostró su preocupaciones por los indicadores de violencia que se maneja en algunos departamentos de Colombia.

'La violencia sigue obstaculizando la materialización del pleno potencial del Acuerdo. Confío en que las recientes mejoras en materia de garantías de seguridad, como la adopción de una nueva política de seguridad y defensa, pronto rendirán fruto y contribuirán a mejorar la situación en las regiones afectadas por el conflicto. Una de estas regiones es el Catatumbo, donde recientemente tuve la oportunidad de asistir a una mesa humanitaria convocada por líderes locales y organizaciones de base. Sus llamados a una mayor presencia del Estado y sus instituciones y servicios, a alternativas legales a los cultivos ilícitos y a perseverar en la resolución del conflicto armado a través del diálogo, son las mismas que se escuchan en muchas zonas rurales del país', dijo en su intervención.

Renglón seguido, Ruiz Massieu alertó que a  medida que avanza la implementación de la reforma rural, 'se observa un aumento de la violencia contra los líderes campesinos y los reclamantes de tierras, y de los obstáculos contra los funcionarios del gobierno que trabajan en la reforma agraria'.

'También es preocupante la persistente violencia contra excombatientes, cinco de los cuales han sido asesinados desde la publicación del informe del Secretario General', precisó.

La Misión de la ONU también valoró la intención del Gobierno para ponerle fin al conflicto con varios grupos ilegales.

'Destaco los acercamientos con el grupo que se autodenomina Estado Mayor Central FARC. Espero que la construcción de confianza entre las partes continúe, y que pronto tengamos desarrollos sobre el inicio formal de las negociaciones y un renovado cese al fuego nacional' ,señaló Ruiz.

Por último, la ONU concluyó que 'los avances registrados durante este periodo son muestra de que, con el concurso de diferentes actores, los esfuerzos para consolidar la paz están rindiendo importantes resultados'.