En medio de su intervención en el Parlamento Europeo, al término de su agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC, el presidente Gustavo Petro habló sobre la política mundial y afirmó que no sabría si apoyar a Estados Unidos o Rusia, 'me parece que es lo mismo', mencionó.
En ese sentido señaló que 'hay una tensión en el mundo. Estoy convencido de que lo que empieza a definir la política en el mundo, los conflictos sociales y la posibilidad de una transformación es la crisis misma del capitalismo, que nos está enseñando las rutas, no propiamente nuestra ilusion o invención. No sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, quizás militares sí, alianzas coyunturales, pero la alternativa actual, el sistema y régimen económico y mundial sale del mismo capital porque el capital ha encontrado un límite'.
Lea también: Benedetti no asistió a citación de CNE: guardará silencio
Así mismo sostuvo que 'hay quienes conservamos la tesis de priorizar la unidad propiamente latinoamericana, no inscribirnos en ningún tipo de bloque externo a nosotros, sino pensar en la unidad'.
En su intervención, Petro también atribuyó al capitalismo la crisis climática que vive el mundo y aseguró que hay que construir una alternativa para seguir vivos, ya que, remarcó 'estamos ante una discusión ante la vida y el capital'.
El presidente dijo que el bloque europeo, con el que en esta cumbre América Latina y el Caribe han dialogado para acercar posiciones, tiene una 'visión capitalista' en la que todavía se habla de proteger al capital privado, cuando es éste mismo el causante de la situación actual climática y el capitalismo ya ha encontrado un límite.
Sobre la Unión Europea, el mandatario criticó que haya centrado esta cumbre básicamente en defender la guerra de Ucrania, 'un interés fundamental ajeno a nosotros', a mostrar la construcción de un bloque alrededor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el apoyo a una estrategia política y militar.
También apuntó a la 'derechización' que hay en el interior de la UE producto, a su juicio, del miedo, 'que es el que construye la extrema derecha y el fascismo'.