Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un discurso en la mañana de este jueves 20 de julio en el marco de la Fiesta de la Soberanía.

El mandatario, que lideró el desfile militar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina, aseguró que Colombia, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó que el archipiélago esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

'Colombia antes que nada es Caribe, en medio de su diversidad, se ha venido diluyendo un concepto (no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones)', inició en su discurso.

Renglón seguido, el jefe de Estado indicó que en su momento '(Andrés) Pastrana había aceptado la competencia de la Corte Internacional de Justicia, en donde hablan abogados, y empezamos a perder una y otra vez. De hecho, Colombia en su vida republicana ha visto perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran desde Bogotá fueran indolentes a lo que significa la independencia y la dignidad. No es una simple bandera, la bandera es el símbolo del pueblo. La patria es un ser vivo'.

Además, explicó que Colombia perdió anteriores demandas por no tener en cuenta a la comunidad raizal.

'Si la base de una Nación es su pueblo, la fortaleza y debilidad es su pueblo. Si su pueblo vive de guerra en guerra y no logra encontrar los senderos de la paz, no se construye una Nación. Por eso hemos visto nuestra Nación debilitada y se pierden espacios del mar, tierra, selva, aire, y de la cultura', señaló.

'Creyeron que la tarea era estar desde un escritorio frío en La Haya o Bogotá y que solo por los pergaminos se podía defender nuestro mar y fracasaron porque se les olvidó la palabra ‘pueblo’, que la base de una Nación no es más que el poder popular, no es el poder del apellido y el privilegio, es el de la gente que camina las calles. El pueblo es la base de la soberanía, agregó.

Petro aseguró que el propósito del Gobierno de Nicaragua era quedarse con la soberanía de las islas.

'Nicaragua iba por más, venían por las islas pero sobre todo por este pueblo que había sido invisibilizado desde la oligarquía en Bogotá. Habíamos perdido porque la reacción ante la derrota fue decir que nos salíamos de la Corte Internacional de Justicia y saliéndonos del Pacto de Bogotá, se les olvidó que aún así este tenía vigencia un año más y le permitió a Nicaragua demandar en 2013, y la demanda de Nicaragua iba por todo el mar que rodea a San Andrés', precisó.

En este sentido, valoró la intención del expresidente Juan Manuel Santos en escuchar las peticiones del pueblo raizal.

'Santos tuvo una buena idea. Se acordó del pueblo raizal y les preguntó qué hacemos ante la derrota. Por lo menos el gobierno consultó la base de nuestra nacionalidad', indicó.

Por último, el presidente reveló que sostendrá un diálogo con  Nicaragua para negociar el derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

'Hablaremos con Ortega sobre cómo con estos fallos de la Corte los pueblos del caribe puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, tener derecho a su subsistencia ancestral y comunicarse entre sí, sin barreras', concluyó.