Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  reveló en la mañana de este jueves desde San Andrés que sostendrá un diálogo con el gobierno Nicaragua para negociar el derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

'Hablaremos con (Daniel) Ortega  sobre cómo con estos fallos de la Corte los pueblos del Caribe puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, tener derecho a su subsistencia ancestral y comunicarse entre sí, sin barreras', concluyó.

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitaron la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

'Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto', dijo Ortega en un largo discurso en ocasión del 44 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.

En ese acuerdo bilateral, agregó el mandatario nicaragüense, debe quedar establecido 'que Nicaragua ya es dueña y ejerce soberanía sobre esos 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe' que la CIJ le otorgó en noviembre de 2012.

'Con el mejor espíritu de paz y entendimiento le hago llegar este mensaje a Petro', afirmó Ortega.

El Gobierno de Nicaragua reconoció el jueves pasado como 'firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento' el fallo de la CIJ, que sentenció que Managua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, y hoy lo ratificó Ortega.