Compartir:

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, reapareció en la mañana de este viernes en la Corte Constitucional, donde se está llevando a cabo una audiencia pública con el objetivo de escuchar a actores claves en el estudio de dos demandas contra de un artículo de la reforma tributaria del Gobierno Nacional que realizó unas modificaciones sobre las regalías.

Dichas demandas que estudia el alto tribunal las presentaron, por separado, el congresista Carlos Osorio, el abogado Juan Sanín y el exmagistrado de la Corte Manuel José Cepeda, y ha sido duramente criticado por el sector de hidrocarburos.

En su intervención, Vélez aseguró que las regalías son 'contraprestación económica que debe ser retribuida sin perjuicio de otro derecho o de otra compensación'.

'Para nosotros es claro que se trata de la naturaleza distinta, diferenciada, de un recaudo por contraprestación económica y otra cosa distinta sería la tributación. Esto es importante toda vez que, lo que ha sucedido desde el 89 es precisamente que esos dos reinos se han cruzado por la vía de la permisión de la deducibilidad de las regalías. Sin embargo, hoy lo que reflexionamos es que corregir esa deducibilidad lo que nos permite es diferenciar los reinos desde su naturaleza y crear una condición de justicia que no existía antes', agregó.

De acuerdo con la citación de la Corte Constitucional, esta jornada será para escuchar a demandantes, el Gobierno y los expertos sobre el tema de las regalías, determinación, liquidación y pago de las mismas.